Xóchitl paga 40 mil pesos y sale libre

Aceptó su responsabilidad no su culpabilidad: Abogado

Regresó los bienes inmuebles

Roberto Méndez / El Dictamen/Veracruz. Xóchitl “N” logró su libertad tras pagar una multa de 40 mil pesos como reparación y haber regresado los inmuebles por los que se le acusaba de enriquecimiento ilícito.

“Tuvimos una audiencia de procedimiento abreviado y se reparó el daño, y el Código Nacional contempla salidas alternas y procedimientos abreviados como fue el caso que aquí sucedió y por lo tanto mi clienta ya está en libertad”, sostuvo su abogado defensor Arturo Nicolás Baltazar.

La ex funcionaria pública logró ser liberada a las 18:10 horas el sábado del “Penalito” de Playa Linda en la camioneta Jeep Patriot color vino de su abogado donde Xóchitl salió a bordo de la unidad sin poder ser detectada por las cámaras que esperaban su salida.

“La señora aceptó su responsabilidad, no su culpabilidad, no quedó demostrado que ella haya tenido una relación sentimental con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, no quedó demostrado y lo que quedó establecido que ella aceptó es que esto se centrara en un inmueble, ella entregó el inmueble, el daño que se pudo haber causado ha sido reparado, así lo estableció el Juez en la sentencia”, aseguró Nicolás Baltazar.

Indicó que por estrategia, desde que asumieron la defensa analizaron la carpeta de investigación y revisaron los datos de prueba que ahí se contenían y le informaron a su cliente cuáles eran las posibles soluciones al asunto.

“Aquí hay un punto fundamental, a ella se le está acusando por enriquecimiento ilícito, el dictamen que presentó la procuraduría establece que el incremento en su patrimonio fue por dos millones novecientos mil pesos, ella lo pudo haber acreditado muy fácilmente porque tenía una casa que vendió en Rodríguez Clara, y si revisan en patrimonio no hay nada más de bienes para ella”, agregó.

Informó que el escarnio público que se hizo de su persona, fue lo que la hizo tener que negociar su salida y no esperar lo que duraba el proceso.

“Yo como abogado le informé que podíamos haberla defendido y podíamos haber obtenido su libertad por las causas legales y no iba a estar más de seis meses privada de su libertad, pero hay algunas personas que valoran mucho su libertad, la señora trabaja mucho y tiene forma de demostrar sus ingresos, y en este caso también por estrategia fuimos renunciando a los plazos que contempla la ley, de manera que accedimos rápidamente al procedimiento abreviado”, concluyó.

El nuevo sistema de justicia contempla la ejecución de acuerdos reparatorios, al cual tienen derecho todas las personas imputadas por el delito patrimonial. Las audiencias en su contra fueron privadas a petición de la defensa, algo que la ley también contempla cuando se pone en riesgo la intimidad de las personas acusadas de algún delito.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *