Usan delincuentes métodos más sofisticados para traficar en aduanas

José Antonio Vidales Flores, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana. Foto: Jesús Fernández

Fuente: Quadratín Veracruz

Veracruz, Ver.- La delincuencia organizada recurre con mayor frecuencia a métodos más sofisticados para traficar mercancías de manera ilegal por las aduanas mexicanas, indicó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), José Antonio Vidales Flores.

Comentó que “los puertos del Pacífico es donde son más susceptibles, a lo mejor por el mercado asiático pudieran ser más susceptibles a que pase”, y señaló que el tráfico de mercancías ilícitas no se ha incrementado, sólo se ha presentado algunos casos en los puertos de dicho Océano. No obstante, mencionó que ahora las aduanas son seguras gracias a la inversión que se está haciendo en tecnología, como parte del proyecto de Aduanas Siglo XXI.

Añadió que la tecnología juega un papel muy importante en materia de transparencia y competitividad, y el equipo sofisticado permite detectar cuando las mercancías fueron alteradas. Vidales Flores reconoció que algunos agentes aduanales son sorprendidos por los clientes, que reportan que moverán un tipo de producto y resulta ser otro, por fortuna en estos casos no se sanciona al agente aduanal, porque no es cómplice de la operación, porque no sabía de eso.

En otro orden de ideas, informó que durante el presente año el movimiento de mercancías se ha mantenido estable, incluso con un pequeño incremento en relación al mismo periodo de 2016. Además, aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no les ha afectado, pues expuso que el tipo de cambio del dólar impactó de manera negativa a las importaciones, pero fue benéfico para las exportaciones.

Compartir:

Related

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *