SON CUATRO ESTUDIANTES DESAPARECIDOS!

image

El padre de Deyanira, una de las estudiantes desaparecidas en Veracruz, dijo que son cuatro y no tres los alumnos que no han sido localizados. Una de las versiones de testigos señala que vieron a uno de los cuatro jóvenes que era perseguido por la calle Díaz Mirón en Boca del Río Veracruz. Hoy se cumplen cinco días sin noticias de los jóvenes.

Son cuatro y no tres los jóvenes que fueron privados de la libertad en Veracruz, informó esta mañana Édgar Urrutia, padre de Deyanira, una de las cuatro víctimas.

Ayer se dio a conocer que la desaparición de tres jóvenes, entre ellos Génesis Deyanira Urrutia Ramírez estudiante universitaria, ocurrida el jueves pasado en Boca del Río, Veracruz, la cual generó la protesta de decenas de alumnos y maestros de la Universidad Veracruzana.

El señor Urrutia mencionó en el programa Por la Mañana de Ciro Gómez Leyva, que son cuatro los estudiantes que están desaparecidos, todos universitarios: dos del Tecnológico y dos de la Universidad Veracruzana.

Tres familias presentaron la denuncia conjunta y la familia de otro joven presentó la denuncia en la Fiscalía del Puerto de Veracruz, informó el señor Urrutia durante la transmisión del programa radiofónico.

También confirmó que las primeras versiones establecen que fueron privados de la libertad en la calle y no desde la casa de los estudiantes como trascendió extraoficialmente ayer.

“Todo parece ser que los levantan en la calle porque las informaciones de vecinos los ubican saliendo de la casa y otras declaraciones señalan que ven a uno de los jóvenes siendo perseguido en Díaz Mirón” señaló.

Los padres de los jóvenes desaparecidos descartan que se trate de un secuestro, ya que, en seis días no han recibido noticia, ni los han contactado, nadie, para pedir algún rescate.

“Estamos haciendo todo lo necesario, las pesquisas, hasta ahí estamos. No tenemos más avances, las autoridades están haciendo su trabajo ahorita necesitamos toda la ayuda posible” señaló.
Hoy se cumplen cinco días sin noticias del secuestro de Génesis Urrutia Ramírez, desaparecida en el Puerto de Veracruz, la ciudad de los sicarios y las fosas clandestinas.

“La levantaron”, confirmó Marco Agustín Malpica Rivera, director de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación al diario Blog Expediente.

El pasado 29 de septiembre, Génesis Urrutia, Gustavo García Baruch, Leonardo Arano y otro alumno del que no se tiene muchos datos, fueron privados de su libertad en la zona conurbada Veracruz.

“No sé si en esta ocasión Génesis estuvo en el lugar equivocado o no supo quiénes eran las otras personas”, opinó Malpica Rivera.

“¡Te queremos de vuelta!, Génesis tienes que volver…” fueron las voces de 200 universitarios bragados que han salido a marchar alrededor del campus Mocambo, un recinto estudiantil que desde hace tiempo ha dejado de ser un refugio para los amantes de las letras.

De allí también se llevaron a Ámbar Suárez, estudiante de Odontología de la Universidad Veracruzana, justamente un dos de octubre de 2013… Hace tres años. Una joven de 45 kilos, de rostro fino y sonrisa perlada. También joven, también mujer, con la misma maldición en su ser que Génesis Deyanira: la belleza.

Los maestros de Génesis la refieren como una alumna de excelencia académica, con una movilidad internacional estudiantil en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. La estudiante de notas laudatorias por su promedio más allá de los nueves. “Solidaria, propositiva y responsable”, una futura periodista que hoy encarna la suerte de los reporteros en Veracruz, pero también la de los oficinistas, catedráticos, limpia parabrisas, amas de casa. Todos permanecen desaparecidos.

No obstante que el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada señalan que las primeras 72 horas son signos vitales para las víctimas, en este caso se han largado cinco días.

La desaparición de Génesis, en contraparte, acortó el tercer informe de labores del director de la FACICO, Marco Antonio Marco Agustín Malpica Rivera, quien marchó junto al continente estudiantil. Y fue claro contra la Fiscalía de Luis Ángel Bravo Contreras, aquella que convierte a sacerdotes asesinados en dipsómanos y los restos óseos de víctimas encontrados en fosas clandestinas los confunde con trozos de madera o excremento.

“Demandamos que las autoridades hagan su tarea y exigimos la aparición de Génesis con vida. Si es necesario volver a manifestarnos, nos tendremos que manifestar. Esto no puede seguir así. Nuestros gobernantes deben de hacer más por este indicador que es la seguridad. Y que entiendan que la educación es el bastión para el desarrollo de un pueblo” dijo Marco Agustín Malpica.

“UNA HIJA DE LA FACULTAD LA QUE DESAPARECIÓ”

“Estamos en el hartazgo, pues está ganando la delincuencia criminal. Y no hay paz. Y no hay seguridad. Génesis es una hija de la Facultad de Comunicación, sus padres son egresados de FACICO, por ello el dolor es más fuerte. Exigimos que se responsabilicen los hechos; sobre todo porque es una mujer que estaba enmarcada en el porvenir”.

Así describió el director de la única escuela pública en Ciencias de la Comunicación en Veracruz a Génesis Deyanira. Una chica proveniente de Jáltipan, una ciudad al sur del estado, quien ya organiza los preparativos de la ceremonia de graduación, pues está en el noveno semestre de la carrera, a punto de insertarse al campo de la información.

En el periodo agosto 2015-enero 2016, la estudiante fue seleccionada por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana para estudiar un semestre en la Universidad Particular de Loja, en Ecuador.

Promedio por encima del ocho punto cinco, historial académico sobresaliente, dominio de un segundo o tercer idioma, experiencia en el campo a desempeñarse profesionalmente y una entrevista con siete jurados académicos fueron los filtros que libró Génesis para ser acreedora de una beca internacional.

Su seguridad al expresarse en público, el dominio interdisciplinario y la innegable presencia el combinar cada botón de sus atuendos fueron, quizá, su pase para convertirse en embajadora mexicana en la república ecuatoriana. Hoy su currículo no es lo primero que se lee en el internet de la estudiante de comunicación, sino sus fotos y fichas de desaparición. #HastaEncontrarteGénesis se replica el hashtag en las redes sociales.

Cinco días se han ido desde el último reporte a salvo de la joven veracruzana. “Levantón” que ha desencadenado “angustia, vacío y un temor latente entre los estudiantes del campus Mocambo de la UV. Otra situación sujeta a la delincuencia organizada.

Presionaremos hasta que esto se resuelva” sentenció la directiva de FACICO.

En los últimos siete años, Veracruz se ha visto inmerso en una lucha entre cárteles por el control de las rutas de drogas y migrantes, así como en una confrontación del Estado contra las agrupaciones criminales.

En la región se disputan la plaza los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *