Se gradúan 101 oficiales de Escuela Náutica Mercante

De las carreras de pilotos y maquinistas

Organización Mundial de Cruceros abre espacios a egresados

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen

El Presidente Enrique Peña Nieto asumió el compromiso de duplicar la capacidad de los puertos mexicanos, objetivo cubierto. Iniciaron con doscientos sesenta millones y, en este momento registran quinientos veinte millones de toneladas de carga, producto de la modernización de terminales marítimas, mayores oportunidades de ocupación de los jóvenes oficiales egresados de las tres escuelas náuticas mercantes del país, aseguró el doctor Guillermo Ruiz y de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante.

Lo anterior forma parte del mensaje del funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, padrino de la generación 2014-2017, graduación de ciento un oficiales pilotos y maquinistas de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”. Ceremonia realizada ayer en el patio central de la institución con presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, familiares de egresados e invitados. Jóvenes de ambos sexos con preparación de excelencia y decididos a resultar embajadores de lujo en las principales plazas del mundo.

Se trata de un grupo de alumnos con especial significación, ingresaron coincidentemente al inicio del actual gobierno de la República y dejan el plantel cuando aún despacha la misma administración. Es decir, son testigos del crecimiento logrado en infraestructura y calidad en programas de estudio. Por ejemplo, citó la realidad encontrada en el 2014, el sistema de educación disponía de mil camas, en este momento duplicaron el número de espacios y, proporcionalmente aparecen las manifestaciones de reforzamiento integral a la carga de atención, en los términos establecidos por un mercado de competencias.

APOYO DE ORGANIZACION MUNDIAL

A manera de primicia, Ruiz de Teresa dio a conocer el acuerdo tomado por ejecutivos de la Organización Mundial de Cruceros en el sentido de abrir oportunidades en esas “ciudades flotantes” a los oficiales en práctica, beneficios importantes, luego de restricciones en el acceso a embarcaciones y dependencias relacionadas con la industria petrolera. En reconocimiento al perfil de egresados de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Fernando Siliceo y Torres”, un organismo internacional respalda con trabajo a profesionales en todo lo relacionado el oficio marítimo-portuario.

INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR

Correspondió al capitán de altura Héctor Hernández Sánchez, director del plantel dar la bienvenida. De entrada definió a la profesión propia de gente comprometida y profunda responsabilidad social, determinada a cumplir leyes nacionales y de las diversas latitudes.

Exhortó a los jóvenes, 71 de la especialidad de pilotos y 30 maquinistas, a disfrutar intensamente cada reto que la vida les presente en lo sucesivo. Poner en práctica el espíritu emprendedor y crítico, ventajas indispensables en un mundo competitivo que exige aplicación de todo el potencial reunido en los cuatro años de la carrera. No olvidar, la fortuna favorece a los audaces, todo sustentado en la disciplina, honor y tradición.

Otro de los oradores, capitán Enrique Casarrubias García, ahora en el papel de Director del Fideicomiso de Formación y Capacitación del Personal al Servicio de la Marina Mercante Nacional, estableció panorama referente al tamaño de nuestras costas -once mil kilómetros-, proporciones mayores que hacen pensar en espacios de corto y mediano plazo para atender las demandas de personal especializado de parte de compañía navieras. Habló del proceso de modernización de las Escuelas Náuticas de Veracruz, Tampico y Mazatlán, sobre todo el proyecto de ampliación de este puerto, del cual, los técnicos estiman crecimiento de capacidad, cuando menos el triple de lo manejado ahora.

Aún con el sol del mediodía cayendo a plomo, los estudiantes permanecieron firmes, estado físico inmejorable. Entregaron reconocimientos a los egresados de los tres primeros lugares en calificaciones, certificados de estudios, además de constancias de participación a los cursos promovidos por la Organización Marítima Internacional.

Presentes en el evento: el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, Guillermo Ruiz y de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante; Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, director de Marina Mercante; almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval; general Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la VI Región Militar; vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, director de la Heroica Escuela Naval Militar; alcalde Ramón Poo Gil, de Veracruz .

Compartir:

Related

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *