Realizan homenaje póstumo a Ida Rodríguez Prampolini

**Problemática del estado le angustiaba, afirma su hijo

**En Bellas Artes también será recordada, el próximo jueves

Roberto Méndez / El Dictamen

La fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Ida Rodríguez Prampolini, fue homenajeada por su trayectoria en vida al fundar más de 57 casas culturales.

Daniel Goeritz, hijo de Rodríguez Prampolini, afirmó que la problemática que se ha vivido en el estado de Veracruz era angustiante para su madre, quien llegó al grado de derramar lágrimas por la situación.

“Estaba muy decepcionada de ver todo lo que estaba pasando y todo lo que en su momento ella luchó y trabajó y prácticamente estaba desecha y más viendo que todo lo que trató de hacer en casas de cultura y en las comunidades indígenas, pues por un plumazo cambió todo y los abandonaron nuevamente; esa parte le dolió mucho”, afirmó Daniel Goeritz.

Al homenaje acudieron más de 50 personas quienes escucharon historias por parte de los representantes de diversas dependencias de cultura, mismos que agradecieron la creación de 11 museos, dos escuelas de arte, 12 archivos municipales y 57 casas de Cultura.

Entre quienes estuvieron presentes destacaron académicos de la UNAM así como de gente que colaboró junto a la Doctora Ida Rodríguez Prampolini cuando fundó el IVEC en abril de 1987, el Director General del instituto, Enrique Márquez Almazán, quien dijo que su legado sigue vigente a través de diversas actividades ligadas a la pintura, literatura, fotografía, artes plásticas, música, teatro y la promoción de lectura.

Tras la participación en el homenaje de los distintos representantes, de las diversas instituciones, se presentó en la Capilla del Recinto Sede del IVEC, un video documental con fragmentos del discurso de la Doctora Ida Rodríguez Prampolini durante su toma de protesta, como directora del instituto en abril de 1987.

Tras esto, el nieto de la Dra Ida; Christian Goeritz Álvarez, agradeció el homenaje que se rinde a su abuela y pidió no recordarla como algo pasado sino como la crítica e investigadora siempre actual: Una impulsora del arte de vanguardia en su ciudad natal y en el país.

En tanto trascendió que la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el respaldo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el IVEC y el Fondo de Cultura Económica, realizará un homenaje póstumo a la académica, el jueves próximo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *