¿Qué es y qué hace la Cruz Roja?

Por: Isaura Tapia Carranza

La Cruz Roja Mexicana es una institución sin fines de lucro, que presta servicios de auxilio a la población que se encuentra en riesgo. Es parte de la Organización Internacional Cruz Roja y Media Luna Roja, cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas.

La institución subsiste de las donaciones que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta anual que realiza.

Surgió cuando México se adhirió a la Convención de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña, y así fue cuando la Cruz Roja Internacional decidió crear la delegación mexicana.

Según la Cruz Roja Mexicana en su página web, su misión es el de “prevenir y aliviar el sufrimiento humano, para así mejorar las condiciones de vida de las personas y las comunidades, independientemente de su condición económica, raza o credo”.

Foto: Cruz Roja

Esta institución tiene planes o programas que están enfocados en fomentar la cultura de prevención y autoprotección a través de la acción voluntaria, entre ellos están:

• Plan invernal: Tiene como objetivo entregar ayuda humanitaria a pobladores de aquellos afectados por bajas temperaturas de cada año.

• Prevención de Accidentes: La prevención de accidentes a través de talleres y programas que enseñan a la comunicación a tomar medidas de seguridad y reducir riesgos.

• Plan sequía: La Cruz Roja ha desarrollado el plan de sequía, pensando en comunidades que entran en riesgo al ser afectados por las altas temperaturas y la escasez de lluvia.

• Restablecimiento del contacto entre familiares: En conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja trabajan para localizar personas.

• Estrategia Nacional de Resilienia Comunitaria: Busca fortalecer la resiliencia comunitaria, para disminuir el riesgo de desastres ante diferentes amenazas meteorológicas.

La Cruz Roja trabaja con voluntariado, un voluntario es una persona que dedica parte de su tiempos a realizar actividades para la Sociedad Nacional de la institución, motivado por su interés y deseo de brindar ayuda humanitaria.

Invita Cruz Roja al programa “Pequeños Voluntarios”

Iniciaron cirugías gratuitas de hernias en la Cruz Roja

Para ser voluntario en la Cruz Roja se necesita ser una persona cuyo perfil es compromiso y espíritu de servicio, tener actitud positiva y solidaria, contar con disponibilidad de horario para asistir a cursos, talleres y a misiones. Además de ser mayor de 18 años.

Además del voluntariado, también existe “Damas Voluntarias”, que es una organización dentro de la Cruz Roja Mexicana que agrupa mujeres humanitarias, generosas, que tiene por intereses promover a la institución, colaborar en los programas y servir a su comunidad.

Foto: Cruz Roja

También está la coordinación de Juventud que está integrada por un equipo de jóvenes comprometidos, para la protección humanitaria. En la Coordinación Nacional de Veteranos, se desempeñan los asociados que han comprobado haber rebasado 12 años de servicio continuo.

La Cruz Roja Mexicana también cuenta con escuelas y cursos de capacitación, como la Escuela Nacional de Enfermaría, cuyos niveles académicos que ofrece son; Técnico en Enfermería General, Bachillerato Tecnológico en Enfermería General y Licenciatura en Enfermería.

Además la Cruz Roja junto con la Coordinación Nacional de Socorros ofrece el catálogo de cursos de los Programas de preparación para Desastres, Educación Comunitaria y Reducción de riesgos con el fin de profesionalizar al personal institucional de atención de desastre y reducción de riesgos.

La Cruz Roja Mexicana se encuentra en la colecta 2018, para recaudar fondos y seguir brindando sus servicios.

Según la Cruz Roja Mexicana en su página web, en los sismos de septiembre 2017 apoyaron a un millón de 126 mil 756 personas, distribuyendo ayuda humanitaria en más de 661 comunidades.

En el Estado de Veracruz existen 41 delegaciones de la Cruz Roja, de las cuales dos están en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, esta institución ofrece la coordinación de socorros, juventud, damas voluntarias y veteranos.

Además de los cursos de capacitación de Técnico en Urgencias Médicas Básico y Curso de primeros auxilios.

También ofrece el Bachillerato Técnico en Enfermería.

Según la página de Facebook de la Delegación Veracruz – Boca del Río, se les han otorgado premios como la Medalla de Oro del Honor y el Mérito de Cruz Roja Mexicana, por parte del Consejo Nacional de Cruz Roja Mexicana, por su excelente labor humanitaria en programas sociales y equipo médico.

Y el Reconocimiento Solidaridad 2017 por parte de Fundación Calasanz por las brigadas médicas realizadas en las colonias más vulnerables de la ciudad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticiasAQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *