Peatones suicidas, no usan puentes y burlan el muro de contención

  • Puentes, como adornos en zonas de tránsito peligrosas en Veracruz
  • Conductores piden multas para peatones

Miguel Ángel Cortés/ Fotos: Alina Krauss/El Dictamen

No importa que existan puentes peatonales ni que cruzar por la misma carretera pueda ser un boleto directo al más allá, los transeúntes caminan por ella e incluso burlan el muro de contención sin importar nada, arriesgando sus vidas e incluso poniendo en peligro la misma integridad de los automovilistas que circulan por la carretera Veracruz-Cardel: son peatones suicidas.

Su tránsito es altamente peligroso, pero a los peatones no les interesa. Por flojera, imprudencia, indiferencia y “por sus pistolas” los transeúntes apuestan a jugar contra la muerte en esta autopista, en donde a pesar de que existen puentes para que las personas puedan cruzar la carretera con seguridad, estas siguen insistiendo en arriesgar sus vidas.

Rufino Paredes, considera que es necesaria la educación vial a los veracruzanos.

Pero aunque la zona de la autopista Veracruz-Cardel a la altura de la colonia El Renacimiento es la más peligrosa para cruzar la vialidad sin utilizar los puentes peatonales, no es la única donde los veracruzanos hacen caso omiso de estos. Antes de llegar al Fraccionamiento Brisas y en la Avenida Cuauhtémoc, frente al Instituto Mexicano del Seguro Social, también existen puentes que son poco o nada utilizados por los peatones.

Saulo Hernández, conductor de transporte de carga, opinó con clara molestia sobre el tema que las personas que omiten utilizar los puentes peatonales deberían tener más educación vial y puso como ejemplo que hay animales que en su desconocimiento sí utilizan estos recursos. Dijo que al suscitarse estas situaciones en que los transeúntes cruzan por en medio de la carretera suelen provocarse accidentes en los que sin intención los automovilistas o conductores atropellan al peatón y resultan con la totalidad de la culpa.

Verónica, es conductora y opina que la gente hace caso omiso del uso de puentes peatonales.

Saulo recordó que en más de una ocasión ha estado a punto de atropellar a personas que imprudentemente cruzan la carretera sin tener precaución alguna o que por flojera no utilizan los puentes: “se siente coraje, impotencia de no poder hacer nada, más que nada por la persona que se está afectando”. Pidió firmemente a las autoridades de Tránsito sanciones para los civiles que no utilicen puentes peatonales y no sólo multas para los conductores.

Laura, despachadora de gasolina, comentó que constantemente se observan accidentes en los inicios de la carretera Veracruz-Cardel, la cual calificó como altamente peligrosa. Aseveró que mucha gente cruza por la carretera cuando el semáforo no lo permite y a pesar de que existe un puente peatonal que podría brindarles más seguridad al momento de transitar por la autopista.

Laura, despachadora de gasolina, comentó que constantemente se observan accidentes en los inicios de la carretera Veracruz-Cardel.

“No lo ocupan, no lo usan (el puente peatonal), hay mucha gente irresponsable que por no subir o tardar prefieren cruzarse la calle, pero está muy peligroso”, expresó.

Por su parte, el señor Rufino Paredes pidió la intervención de Protección Civil para la prevención de accidentes y para brindar educación vial a los veracruzanos. Asimismo, dijo que la situación no cambia en relación a los puentes ubicados a la altura de la colonia El Renacimiento con los ubicados cerca de la plaza aledaña al Fraccionamiento Las Brisas, pues afirmó que todos son poco utilizados por los peatones.

La situación no cambia en la Avenida Cuauhtémoc de esta ciudad, particularmente en el punto donde se sitúa la clínica del IMSS y en la cual existe un muro de contención, en el cual las personas han roto parte de él para poder cruzar la calle por debajo del puente peatonal o hasta el punto donde se encuentra el semáforo.

No hay distingo de edades ni de personas, hombres, mujeres, niños y niñas transitan por en medio de la avenida, llegando a utilizar el muro de contención incluso como banqueta, hasta ciclistas pasan por en medio de él. La realidad es que los accidentes están a la orden del día, camiones y automovilistas particulares circulan a toda velocidad por la Avenida Cuauhtémoc.

Una de las personas captadas cruzando por el muro de contención fue una mujer de unos 50 años de edad, la cual al ser cuestionada por qué cruzaba la vialidad de ese modo alegó estar “mal de la cabeza”, por lo que tenía miedo de caerse en el puente peatonal y sufrir algún accidente.

Verónica, conductora abordada sobre el inicio de la carretera Veracruz-Cardel, expresó que en más de una ocasión ha estado a punto de arrollar a personas que por imprudencia cruzan impulsivamente la vialidad. Comentó que pedirles medidas a las autoridades para que la gente utilice los puentes peatonales está de más, pues de todos modos siguen haciendo caso omiso.

Así es en todo Veracruz, la falta de educación vial es una de las principales causas de accidentes, pues la gente no utiliza los puentes peatonales que las autoridades han implementado como recursos para disminuir la incidencia de percances automovilísticos y atropellados. La solución es fácil, utilizar los puentes, pero ellos prefieren ser peatones suicidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *