Observatorio ciudadano reprueba resultados de Yunes

*Primeros 150 días reporta insatisfechos compromisos de campaña

*En seguridad pública y transparencia observamos retroceso

Foto: Jesús Fernández.

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen

El licenciado Hilario Arenas Cerdán, presidente del Observatorio Ciudadano en la entidad veracruzana estableció balance de resultados de los primeros 150 días de la administración del gobernador Miguel Angel Yunes Linares con una valoración reprobatoria. Los dos ejes fundamentales de compromisos de campaña: seguridad pública y transparencia en el ejercicio del poder aparecen insatisfechos, peor de lo conocido en registros del anterior sexenio; por lo tanto al llegar a la cuarta parte del bienio se justifica una depuración del gabinete y corregir el rumbo de acciones para recuperar la confianza de la población.

En el curso de conferencia de prensa en hotel del centro histórico de la ciudad, acompañado por el contador Miguel Angel Gutiérrez de Velasco Hoyos, también directivo del organismo de la iniciativa privada, aclaró la naturaleza del conocimiento reunido sobre el tema. Es producto de diálogo directo con la población, “cara a cara”, en recorrido por diversas regiones del territorio, donde las opiniones están en desacuerdo, el rendimiento aparece por debajo, con mucho, de las expectativas levantadas durante la campaña de proselitismo, factor determinante del triunfo electoral del 2016.

Arenas Cerdán subrayó el interés de ser objetivo en cuestionamientos de los observadores ciudadanos. Puso el ejemplo de la designación del contralor general del Estado, sin pasar por el tamiz del Congreso. En ese contexto conocen nombramientos de funcionarios carentes de experiencia en los cargos asignados, fuera del perfil profesional, ni siquiera son veracruzanos. Por simple capricho desplazaron mano de obra local, predominio de los colores partidistas sobre la capacidad profesional de burócratas.

INCREMENTO AL INDICE DELICTIVO

Es cierto, reconoció, Jaime Téllez Marié domina la ciencia del derecho, buen abogado; sin embargo, la complejidad del desempeño al frente de la Secretaría de Seguridad Pública rebasa la capacidad reunida. Los hechos hablan por si mismos, además de los levantones frecuentes, secuestros, ejecuciones, agregan asaltos en bancos y cuentahabientes. Preocupan los casos de veracruzanos de cualquier punto del estado quienes luego de retirar dinero, pocas cuadras adelante son intervenidos por delincuentes, operan a bordo de motocicletas, taxis o automotores particulares, sin que la policía termine con esta red donde sospechan, estén involucrados empleados de las instituciones bancarias.

Lo corto del periodo de este gobierno obliga a darle escrupuloso seguimiento, evitar pérdida de tiempo, por pequeño que parezca, recomiendan los ajustes en colaboradores improductivos, dejar de pagar compromisos de campaña y echar mano de lo mejor existente en el solar de Veracruz, omitir banderas de partidos políticos y privilegiar el reclamo de cambio, donde rescaten el equilibrio y detonen el gran potencial de este gran estado, concluyó.

Compartir:

Related

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *