Más de 140 mil nuevos empleos con la ampliación del puerto de Veracruz: SCT

Ciudad de México.- La ampliación del puerto de Veracruz generará más de 140 mil empleos y reforzará el desarrollo económico regional y nacional para competir en precios y calidad con los más grandes del mundo, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al anunciar que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante iniciará los trabajos.

Se trata, dijo, de uno de los proyectos portuarios más ambiciosos y de mayor envergadura en la historia de México; y su desarrollo contempla, además, una planta para el tratamiento de aguas residuales, la instalación de mallas antidispersión de sedimentos y un sistema de monitoreo biológico para mitigar la afectación de ecosistemas marinos.

La ampliación del puerto de Veracruz, asegura la SCT, se realizará en todo momento con respeto al medio ambiente, garantizará el crecimiento sustentable y será congruente con los principios de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Apenas este viernes, el gobernador Javier Duarte declaró que la ampliación del puerto permitirá la operación de millones de mercancías y productos tanto de importación como de exportación, lo que representa ingresos para el estado y beneficios para la sociedad.

“Con la autorización de la ampliación del puerto por parte del Gobierno de la República, Veracruz tiene el círculo completo para consolidar su desarrollo y continuar participando frente a los retos actuales para impulsar la riqueza de nuestra nación”.

La dependencia federal informó que el Gobierno de la República invertirá 25 mil millones de pesos en la ampliación del Puerto de Veracruz, con la supervisión de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), un proyecto que asegura la viabilidad futura de la entidad.

Ahora que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expidió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), a petición de la SCT, la CGPyMM pondrá en la ampliación del puerto.

La CGPyMM cuidará el cumplimiento cabal de las acciones de mitigación y restauración ambientales contempladas en la MIA. Entre ellas, la construcción de una planta para el tratamiento de aguas residuales de acuerdo al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación de los Buques (Marpol).

Además se instalarán mallas antidispersión de sedimentos y un sistema de monitoreo biológico para mitigar la afectación de ecosistemas marinos; se realizarán obras de dragado y construcción con equipo y métodos a la vanguardia tecnológica para minimizar la dispersión de sedimentos; se rescatarán especies corales ubicadas en la poligonal del proyecto, así como siembra de árboles propios de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *