Echávarri y Pacheco estrenan barco con foils y lideran el Europeo de Nacra 17

El Campeonato de Europa de la clase Nacra 17 comenzó hoy en Kiel, uniéndose en el mar al Europeo de 49er y 49er FX que ayer celebró su primera jornada. El viento sopló del suroeste, empezó con 12 nudos y amainó hasta los seis de media, y las clases pudieron completar todas las mangas previstas.

Fernando Echávarri y Tara Pacheco demostraron que siguen siendo uno de los mejores equipos de la clase Nacra 17 tras estrenar su barco con foils. El equipo español lidera la clasificación con un tercero, un cuarto y un primero. “Ha sido un día complicado, muy racheado y con cambiados de hasta 30 grados de dirección, pero nosotros optamos por hacer las cosas sencillas y nos ha salido bien”, explicó Pacheco. La tripulante canaria reconoció que “es una alegría empezar el Europeo en primera posición” y con la clase estrenando los foils. “Fernando y yo tenemos el plus de estar bastante compenetrados como equipo. Tenemos muy claro qué rol tiene cada uno a bordo y, a la hora de la verdad, cuando las cosas se complican, eso marca la diferencia”, aseguró.

En la clase 49er los hermanos Federico y Arturo Alonso navegan en la decimosexta posición de la clasificación general tras la disputa de un total de siete mangas. “Con tres grupos de 30 barcos es muy fácil tener una mala regata y caer muchos puestos”, reconocía Federico Alonso. Hoy los hermanos asturianos fueron de menos a más con un 20, 15 y 3. “La regularidad es la que nos ayudará a entrar en el grupo oro”, apuntó el patrón tras recordar que solo entran los 20 primeros. El Campeonato de Europa de la clase está siendo “muy duro, con un nivel altísimo”, para los Alonso, cuyo objetivo es conseguir el pase a la Medal Race del viernes.

En el puesto 19 de la clase están Diego Botín y Iago López-Marra. El fuera de línea de ayer les obligaba a navegar sobre seguro y hoy registraron tres novenos. “No hemos tenido el mejor día en cuanto a decisiones”, relató Botín. El patrón español también reconoció que las popas fueron una de las claves del día para no perder más puntos. Mañana, último día de la ronda clasificatoria, contarán con tres mangas para certificar su pase al grupo oro: “Será muy difícil, entre el 10 y el 30 estamos todos muy apretados y cualquier error te deja fuera”.

En 49erFX las hermanas Munté Carrasco cayeron hoy hasta el puesto 32 aunque sus parciales fueron mejores que en el primer día de competición. En la primera manga de la jornada registraron un 18, que se descartaron de manera automática. En las otras tres regatas hicieron un once, un cuarto y un segundo.

Los campeonato de Europa de las clases 49er, 49er FX y Nacra 17 se disputan en Kiel, Alemania, hasta el próximo viernes 4 de agosto, día en que se conocerá a los nuevos campeones de cada clase.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *