Escuelas náuticas deben tener su buque-escuela

Opina Enrique Othón Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante

Capitán Enrique Othón Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante. Foto: Manuel Pérez

Rubén Licona Vázquez / El Dictamen

La educación náutica sigue estando regulada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de manera que se debe fortalecer su estructura, planteó Enrique Othón Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante.

Consideró que de manera concreta el Fideicomiso de Escuelas Náuticas debe hacerse de nuevo de un buque-escuela, el cual debe ser parte de la formación que deben tener hoy en día los marinos mercantes, para cumplir además estrictamente con el convenio de la propia Ley de Navegación en el capítulo de Educación Náutica en el artículo 42, el cual establece la obligatoriedad de contar en el sistema de Educación Náutica con un buque-escuela para complemento de la propia formación.

Por otro lado, indicó que derivado de que la economía mexicana se despetrolizó por los bajos precios del crudo y otros factores, en la actualidad el sector marítimo mercante enfrenta una desocupación de alrededor de un 75 por ciento de embarcaciones paradas, “traducido en números estamos hablando de 230 embarcaciones fuera de servicio en la Sonda de Campeche y zonas aledañas”.

Por ello, reiteró, es necesaria la reactivación de la competitividad en el área del hidrocarburo, con lo cual se vuelva a desarrollar la flota del transporte marítimo en México.

Compartir:

Related

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *