El periodismo ha sido presa de la impunidad: CPJ

*Exigen periodistas el esclarecimiento de compañeros asesinados

En el presidium los periodistas Miguel Ángel Díaz, Sandra Segura, Carlos Lauría y Jan Albert Hootsen. Foto: Manuel Pérez.

Nancy Cárcamo Rosas/ EL DICTAMEN

Integrantes del Comité de Protección a Periodistas dictaron un resumen del informe especial que elaboraron bajo el nombre Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos a periodistas, donde confirmaron que nuestro país es uno de los más peligrosos para ejercer el quehacer periodístico pues las intimidaciones, levantones, secuestros y asesinatos a compañeros se han vuelto una cotidianidad.

En el presidium los periodistas Miguel Ángel Díaz, Sandra Segura, Carlos Lauría y Jan Albert Hootsen expresaron que en los últimos años se ha presentado con mayor dureza casos de asesinatos a compañeros de los medios de comunicación no sólo en México, sino en todo el mundo. Sin embargo la República Mexicana y en especial el estado de Veracruz se ha cubierto de rojo ante tales hechos que han marcado el periodismo local.

Autoridades en el país no han tenido ni el compromiso, ni la capacidad, ni la autoridad para hacer valer la ley y encontrar, investigar y procesar a los periodistas. En México los periodistas han sufrido de la audencia del estado, han sido ignorados, minimizados en su labor, atrapados en el binomio de la corrupción y la impunidad.

Los panelistas presentaron 3 casos de periodistas asesinados, 2 de ellos en Veracruz y uno más en Oaxaca.

El periodista holandés y miembro del Committee to Project Journalists, Jan Albert Hootsen destacó que en los casos de Móises Sánchez y Goyo Jiménez han presentado diversas inconsistencias que han derivado en que la justicia no se haya aplicado y los autores intelectuales estén en libertad.

En base a investigaciones periodísticas, descubrió que las investigaciones periciales en los casos de Moisés Sánchez y Gregorio Jiménez no fueron concluidas correctamente. Señaló que desde un inicio existió desconocimiento de las autoridades hacia sus labores periodísticas.

Asimismo, indicó que en el estado de Veracruz el Comité de Protección a Periodistas pidió hablar directamente con el Fiscal General del estado y el Gobernador de la entidad con los que no pudieron reunirse derivado de su agenda o la falta de voluntad.

Compartir:

Related

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *