El estrés antesala del Parkinson

  • En México, no existen estadísticas oficiales de los casos
  • Estiman que en 2030, habrá más mujeres con Parkinson que hombres, debido a sus múltiples roles
  • Hoy 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson

Por: Flor de Jesús Meza Cano

En México, no existen estadísticas oficiales de los casos de Parkinson, es decir, ninguna institución de gobierno, se ha interesado en realizar un censo.

A nivel nacional, sólo existen cinco asociaciones civiles que apoyan a los enfermos de Parkinson y una de ellas está en Veracruz.

Se trata de la Asociación Civil “Amigos del Parkinson Veracruz”, que encabeza su presidente Carlos Platas Meneses, quien aseguró que esta enfermedad existe desde hace 200 años, pero los familiares de los pacientes con Parkinson, optaban por tenerlos prisioneros en sus casas, porque existía el temor y la pena de que los vieran temblorosos, caminando desgarbados y a punto de caerse y estos síntomas eran confundidos con una persona ebria o drogada.

Explicó que existe Parkinson juvenil, de inicio temprano y etapa senil.

Carlos Platas Meneses, Presidente de la Asociación Amigos del Parkinson Veracruz. Foto: Manuel Pérez

De cada cien mil habitantes, existen 80 ó 100 con Parkinson y afecta a personas de raza blanca.

La proporción es de tres por uno, es decir, tres hombres por una mujer.

Especialmente en aquellos hombres que sufren múltiples golpes, como los boxeadores, así como soldadores y quienes laboran con sustancias tóxicas y metales pesados.

Se estima que para el año 2030, habrá más mujeres con Parkinson que hombres, debido a que están realizando múltiples roles en la sociedad y padece mucho estrés, tensión ansiedad.

“Porque la mujer está tomando roles muy importantes en la sociedad y hay mucho estrés, tensión y ansiedad”, comentó.

Se disparan al doble los casos de SIDA en Veracruz: SSA

Padre Solalinde pide suspender cooperación migratoria con EE.UU.

El estrés que conlleva el ritmo de vida actual, tiene como consecuencia un aumento de la actividad del sistema glutamatérgico -un neurotransmisor cerebral- que influye en la puesta en marcha de los sistemas de degeneración de las neuronas responsables de la enfermedad de Parkinson.

Explicó que la enfermedad comienza con trastornos en la percepción de los colores y los olores, depresión y ansiedad.

Habrá más mujeres con Parkinson que hombres Foto: Agencias

“Es una precisión genética, algo lo activa, no sabemos que es, puede ser una impresión, un susto, una noticia mal dada, el uso de sustancias tóxicas, fertilizantes, un golpe en la cabeza y algo te lo dispara”, comentó.

Diez años antes, los síntomas iniciales son ansiedad, sueño, depresión, problemas gastrointestinales, rigidez de músculos, movimientos involuntarios en todo el cuerpo e incluso en algunos casos, hay dificultad para caminar.

A la pregunta ¿Cuáles son los síntomas iniciales? Respondió, “Entre ocho y 10 años antes, empiezan trastornos no motores, como puede ser la ansiedad, la depresión, el sueño, problemas gastrointestinales, una cara acartonada, no te puedes reír, estás contento pero no lo puedes transmitir, temblor en el cuerpo, rigidez de músculos que incluso no te permiten caminar”.

Explicó que la desnutrición, la diabetes y la hipertensión, son algunos de los factores que pueden impulsar la aparición del Parkinson, enfermedad que no tiene cura al 100%, pero puede ser controlada con un tratamiento puntual.

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora este 11 de abril, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, indicó que se estima que en el mundo siete millones de personas padecen este mal crónico degenerativo.

Las estadísticas indican que sólo en México existen 500 mil pacientes con este problema neurológico, que comienza con trastornos en la percepción de los colores y los olores, depresión y ansiedad, aunado a pesadillas e insomnio.

Después de 20 años o más, se hace latente con temblores, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad al caminar.

10 personas con Parkinson, sólo una podría estar laborando Foto: Agencias

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se presenta cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

Aunque el Parkinson se presenta comúnmente en personas mayores a los 60 años, el 15% de los pacientes con esta enfermedad comienzan a presentar los síntomas a partir de los 20 años de edad, derivado de trastornos genéticos.

Explicó que los medicamentos que se utilizan para controlar el Parkinson dejan de tener efecto en el cuerpo.

Sin embargo, al paso del tiempo empieza a afectar a los pacientes, es decir, acelera el movimiento involuntario del cuerpo y no se puede suspender porque simplemente no le permitiría caminar.

PACIENTES CON PARKINSON, RECHAZADOS EN EL ÁREA LABORAL

Platas Meneses, aseguró que tiene 10 años viviendo con Parkinson y la enfermedad ha avanzado y al igual que muchas personas, ha experimentado el rechazo laboral y ahora se sostiene dando conferencias sobre el tema.

Detalló que de 10 personas con Parkinson, sólo una podría estar laborando, pero en una empresa familiar.

“Te afecta porque pierdes el empleo, no te contratan, tratamos de seguir la vida, haciendo algo, dando conferencias, una sola pero a lo mejor en una empresa familiar, no hay apertura”, comentó.

LUZ MARÍA, UNA MADRE CON 10 AÑOS CON PARKINSON

Luz María Jiménez Reyes, paciente con Parkinson. Foto: Manuel Pérez

A sus 36 años, empezaron los primeros síntomas, pero nunca les dio importancia.

Luz María Jiménez Reyes, se sentía estresada y presionada en su área laboral. Por varios años estuvo laborado como vigilante en las entradas de hoteles.

Luz, padecía muchas caídas frecuentes, simplemente sus piernas se enredaban y no podía mantener el equilibrio.

Además no podía dormir y siempre estaba deprimida sin razón.

“Yo tuve muchas caídas, los pies se me enredaban y al suelo, perdía el equilibrio y mucha depresión, no sabía que tenía Parkinson y un compañero del trabajo me dijo tienes Parkinson, me enoje con él y me dijo yo tengo un familiar que empezó como tú, le dije estás loco y le dejé de hablar, sólo me espanté”, comentó.

Un accidente vial, sin duda cambió su vida. Luz fue atropellada por un camión urbano, no perdió la vida, pero le detonó el Parkinson en su cuerpo hace cinco años, un 29 de abril.

“Quedé bajo el carro, yo siento que la intención del chofer era pasarme por encima, pero yo lo libré y las llantas del carro, quedaron a un costado”, comentó.

A la edad de 46 años, es decir, con 10 años de haberle sido diagnosticado el Parkinson, la señora Luz, tuvo que dejar de trabajar, sin embargo siempre tuvo el apoyo de su esposo y su hijo.

Sin embargo, la vida le provocó otro golpe bajo, al perder hace cuatro meses a su esposo, quien perdió la vida por un paro cardiaco, el 12 de diciembre del 2017.

Pese a los constantes movimientos de su cuerpo, la señora Luz, luce fuerte, gracias a la ayuda de su hijo de 21 años, quien es su máximo apoyo.

Luz se logra apoyar económicamente en una pensión raquítica, pero que le permite sobrevivir.

No puede trabajar, está imposibilitada, porque a las personas que padecen Parkinson, les afecta el frío y el calor, sus músculos lo resienten.

Ya con 10 años de padecer Parkinson, el medicamento ya no tiene el mismo efecto.

Cuenta con servicio médico del IMSS, que siempre le proporciona sus medicamentos.

Sin embargo, la vida con Parkinson no es fácil, a pesar de los trabajos de concientización, aún son rechazados, todavía suele haber personas que se burlan de sus movimientos involuntarios y su día a día no es sencillo, porque también tiene que lidiar con sus síntomas y la constante depresión que les provoca.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *