Ductos de Pemex, bomba de tiempo

En peligro viven familias del Predio 4

Casas están construidas sobre ductos y se han acostumbrado a vivir en un constante peligro

Llegaron de forma irregular y se asentaron hace casi 30 años

Flor de Jesús Meza Cano / El Dictamen

La falta de un espacio para vivir, los hizo asentarse en terrenos de alto riesgo. Se trata de más de 2 mil personas que aseguran estar conscientes de vivir sobre una “bomba de tiempo”, que en cualquier instante podría estallar.

Para contribuir a su tranquilidad, algunos vecinos aseguran que los ductos están inactivos, aunque se desconoce la realidad, ante el hermetismo de Petróleos Mexicanos.

Han permanecido en estas condiciones por casi 30 años -antigüedad estimada del Predio 4- donde comenzaron a invadir, hasta apoderarse de terrenos ubicados en zonas federales, que pertenecen a la paraestatal.

En el Predio 4, ubicado en la zona urbana del municipio de Veracruz, miles de familias han construido sus viviendas sobre ductos de Pemex, sin que la paraestatal haya procedido legalmente contra los invasores o al desalojo de las familias asentadas de manera irregular.

Se trata de inmuebles construidos con material y una minoría de lámina y madera. Y aunque se trata de una colonia irregular, cuyas calles no están pavimentadas y sólo prevalece la arena y gravilla, existen casas de dos niveles y hasta cocheras.

Lo cierto es que las miles de familias veracruzanas que ahí viven, ya no creen en nada ni en nadie, debido a que han sido engañados por las autoridades estatales y municipales, quienes durante las campañas políticas, prometieron la regularización de la colonia hasta una posible reubicación.

Entrevistada por EL DICTAMEN, la señora Victoria Álvarez Hernández, quien tiene 25 años viviendo en la calle Miguel N. Lira, reconoció que el peligro es latente, sin embargo, el personal de Pemex, asegura que no hay nada que temer.

Victoria Álvarez Hernández.
Victoria Álvarez Hernández.

Yo tengo casi 22 años y me tocó ver que los tubos estaban al aire, si es un peligro, pero supuestamente dicen que esos tubos ya no traen nada, pero me imagino que están ahí y como quiera es un peligro, los mismos de Pemex nos decían que no había ningún peligro, queremos que revisen esos tubos”, comentó.

Aunque nunca se ha presentado un incidente, los habitantes del Predio 4, ya no piden la reubicación, sino la regularización de la zona.

Ya saben que cuando buscan el voto hacen la promesa que van a regularizar, cada que viene un candidato hacen la promesa y nunca regresan“, comentó.

Hace 15 años, los ductos de Pemex estaban expuestos en la calle Gertrudis de Avellaneda, sin embargo el personal de Petróleos Mexicanos acudió a realizar trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica que los cubre.

Los trabajos consistieron en colocar una capa de cemento sobre los ductos de Pemex, en específico sobre una pequeña loma que está ubicada sobre la avenida principal que lleva por nombre Gertrudis de Avellareda.

En la actualidad, la línea de ductos que atraviesa el Predio 4, están tapados con cemento, pero existen algunos que aún están expuestos, quizás por los deslaves que se registran en la zona, ante las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos meses.

A escasos metros del ducto, existen al menos 90 casas y negocios a su alrededor.

La señora Gabriela Ramón García, aseguró que las familias ya están acostumbradas a vivir en el peligro, no hay de otra.

Gabriela Ramón García
Gabriela Ramón García

Tenemos 20 años de vivir aquí, antes estaban destapados y había más peligro, incluso hay gente que vive cerca y aunque estén tapados es peligroso, si es un peligro“, comentó.

A la pregunta ¿Ya se acostumbraron a vivir en el peligro? Respondió “pues sí porque cualquier cosa si me toca, ya nos acostumbramos a vivir en esta situación”.

Mientras que la señora Silvia Castro, agregó “no estamos acostumbrados a vivir así, lo que pasa es que las autoridades no nos apoyan, por eso vivimos así, a gritos pedimos que nos vengan a apoyar”.

Silvia Castro
Silvia Castro

Las familias del Predio 4, lamentan que las autoridades estatales “se echan la bolita” y que los tengan en el olvido. Ya no quieren saber de partidos políticos y gobiernos que los utilizan y después los dejan en el olvido.

Cabe hacer mención que en 98 municipios del estado de Veracruz, atraviesan los ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que incrementa los riesgos para las familias que están asentadas en zonas irregulares.

Te recomendamos leer:

Enfermos 140 mil mexicanos de manera irreversible y letal

Alondra, víctima de un crimen perverso disfrazado de amor

Veracruz ¿estamos capacitados para la discapacidad?

La voz de Betina, una sexoservidora transexual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *