Cruz Roja, legado de servicio, generosidad y ayuda

(Flor de Jesús Meza Cano/El Dictamen)

CRUZ02

Muy contenta lució la subdirectora de Relaciones Públicas de EL DICTAMEN, Bertha Rosalía Ahued Malpica, al convivir con los abuelitos del asilo “Luisa Ledward de Rendón” de la Cruz Roja de Veracruz, único a nivel nacional.

*Delegación Veracruz-Boca del Río

*La subdirectora de Relaciones Públicas de EL DICTAMEN, Bertha Rosalía Ahued Malpica, recorrió sus instalaciones recién ampliadas y que el pasado jueves, fueron abiertas al público.

*Arrancan el año con el pie derecho, luego de la inauguración del salón de usos múltiples “Graciela Gil de Poo” del asilo de ancianos “Luisa Ledward de Rendón”, mismo que fue ampliado

Sin duda alguna, la Cruz Roja Mexicana es un orgullo nacional y su Delegación Veracruz- Boca del Río, a cargo del presidente del patronato, Oswaldo Ficachi Figueroa y su esposa Lucila Ale de Ficachi, como coordinadora de las Damas Voluntarias, se ha convertido en un legado de servicio, generosidad y ayuda a la población vulnerable.

Este miércoles por la mañana, la subdirectora de Relaciones Públicas de EL DICTAMEN, Bertha Rosalía Ahued Malpica, realizó un recorrido por sus instalaciones recién ampliadas y que el pasado jueves, fueron abiertas al público.

Resulta gratificante escuchar que la Cruz Roja de Veracruz, ubicada en la avenida Díaz Mirón, ha rebasado sus expectativas de crecimiento durante los últimos años, pero conocerla de cerca y recorrer sus instalaciones y los múltiples servicios que ofrece, se convierte en una experiencia inolvidable.

Lucila Ale de Ficachi, Coordinadora de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana Delegación Veracruz- Boca del Río, aseguró que están arrancando el año con el pie derecho, luego de la inauguración del salón de usos múltiples “Graciela Gil de Poo” del asilo de ancianos “Luisa Ledward de Rendón”, mismo que fue ampliado dentro de la obra de remodelación del lugar y que ahora cuenta con un acceso propio por la avenida Lafragua de esta ciudad.

“Ahí hacen ellos todas sus actividades, todos los días tienen una actividad diferente y lo hacen ahí, si quieren leer un libro, ver televisión o película, clases de cómputo o simplemente jugar, porque hay muchos juegos de mesa”, comentó.

Explicó que cuentan con una capacidad para resguardar a 60 ancianitos, pero al momento solo se atienden a 55, cuyas edades oscilan entre los 78 años en adelante.

CRUZ01
Detalló que se da prioridad a las personas que no tienen familiares que los apoyen.

“Hay muchos aquí que tienen varios años y que tienen familia, muchos si son visitados por sus familiares en un 50 ó 60 por ciento, otros aunque tengan familias no tenemos contacto con ellos, entonces la Cruz Roja de Veracruz, asume toda la responsabilidad, en sus cuestiones personales, no se les cobra nada por estar aquí y si tenemos mucha demanda porque están muy bien atendidos, tienen nutriólogos y médicos”, comentó.

“Cada uno tiene su habitación con su baño, limpieza todos los días y actividades diversas, como oración, habilidades cognitivas, manualidades, clases de yoga y misa todos los miércoles”, comentó.

La subdirectora de Relaciones Públicas de EL DICTAMEN, Bertha Rosalía Ahued Malpica, calificó de importante que los lectores, conozcan el trabajo que realiza la Cruz Roja de Veracruz, con los donativos que se reciben de manera anual, dentro de la tradicional colecta.

Dentro del recorrido se pudo comprobar que ya está funcionando el segundo piso de las instalaciones de la avenida Díaz Mirón, que consta de 1,800 metros de construcción y que en breve serán inauguradas de manera oficial.

El Decano de la Prensa Nacional, tuvo acceso a las amplias instalaciones de la Cruz Roja de Veracruz, desde el Asilo de Ancianos, único a nivel nacional, el comedor y la cocina, donde se preparan diariamente 320 alimentos, que constan de desayuno, comida y cena, para los abuelitos y el personal.

Posteriormente, en compañía de Griselda Fortoso Jiménez, jefa de enfermeras de la Cruz Roja de Veracruz, Norte y Boca del Río, con 30 años de servicio, se recorrió el área privada que cuenta con 15 cuartos y el área semiprivada con 10 cuartos, todos con su televisión, clima y baño propio.

Aseguró que la delegación Veracruz-Boca del Río, cuenta con 67 enfermeras.

También el área de urgencias y su sala de espera, donde los familiares de los pacientes, tienen acceso a la televisión, baño, clima y farmacia.

También se cuenta con tres quirófanos, uno de ellos donado por la Armada de México, la óptica donde se pueden adquirir lentes muy económicos, cuyos precios oscilan entre los 150 a los 350 pesos.

Puntualizó que en la planta baja se realizarán toma de muestras y estudios como tomografía computarizada, densitometría, hospitalización en el área privada y semi-privada, laboratorio de análisis clínicos, estudios ginecológicos y mastografías.

Agregó que también cuentan con equipo para realizar resonancias magnéticas, fluoroscopías, así como intervencionismos en nuevas áreas de recuperación y una renovada área de rayos X digitales.

Cabe recordar que la delegación Veracruz-Boca del Río, cuenta con 18 ambulancias, 1 ambulancia de soporte vital avanzado y 2 unidades de rescate.

Recientemente fue donada una ambulancia para el municipio de Vega de Alatorre.

Destacó que la Cruz Roja de Veracruz, cuenta con dos consultorios de consulta externa, dos consultorios de ginecología y obstetricia, dos consultorios de cirugía general y gastroenterólogos, un consultorio de neumólogo y dos consultorios de pediatría, odontología y otorrinolaringología, tres consultorios de traumatología y uno de urología.

Las consultas de especialistas tienen un costo de 150 pesos, cuando en el mercado tienen un costo de 800 ó mil pesos.

También se cuenta con tres módulos de toma de muestras, papanicolaou y ginecología, oncología, psicología, electrocardiograma y medicina interna y cardiología.

Así como el área de displasia y toma de biopsia.

En caso de que algún paciente requiera de una atención médica que no tenga la Cruz Roja, es canalizado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

MÚLTIPLES PROGRAMAS SOCIALES EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN VULNERABLE

Lucila Ale de Ficachi, Coordinadora de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana Delegación Veracruz- Boca del Río, aseguró que los días jueves y viernes, acuden a diferentes comunidades de siete municipios veracruzanos, donde se otorga el servicio médico, medicamentos, así como la toma del papanicolaou.

“Se trata de comunidades que no tienen acceso al servicio médico, independientemente como damas hemos estado llevando ropa y repelentes, despensas”, comentó.

Además de otros programas sociales como el paladar hendido y el labio leporino y el pie equinovaro, que se realiza todo el año y completamente gratuito.

Además se trabaja de la mano con el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver), para que los niños puedan tener una rápida rehabilitación.

También se tiene otro programa de hernias, que se realiza una vez por año y son seis semanas, también completamente gratis y tiene una duración de mes y medio.

ABASTO GARANTIZADO DE MEDICINAS EN SUS DOS FARMACIAS

El área de farmacias está lista para poder surtir las medicinas que son recetadas en los consultorios médicos y especialistas.

Se trata de medicamento a muy bajo costo y el que es donado a la benemérita institución, es entregado gratuitamente a los pacientes, en las dos farmacias que existen en el lugar.

OTORGAN CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS Y SENSIBILIZACIÓN

Por considerar importante que los niños y jóvenes reciban cursos de primeros auxilios y valores, la Cruz Roja Mexicana realiza encuentros los días sábados, donde promueven además los valores, dijo Ángel de Jesús Gil, coordinador local del área de juventud.

“Si claro es un poco de prevención en cuestión de accidentes y desastres, llevan una formación básica en primeros auxilios, la historia de la Cruz Roja y acciones humanitarias”, comentó.

Dichos cursos se realizan los días sábados de las 8:00 de la mañana a las 15:00 horas.

David Sabadua Escalante, coordinador local del área de socorro y desastres, aseguró que diariamente se atienden entre 40 a 60 servicios.

Solo el año pasado se cerró con 18 mil servicios, en su mayoría accidentes viales, como atropellados, choques y derrapes de motos, que se disparan por el uso del celular.

Explicó que el pasado 31 de diciembre del 2016, se dispararon las atenciones de heridos por cohetes, en su mayoría niños con edades de 6 y 10 años.

El área de socorro y desastres, está formada por Martín Galván, Lidia Meléndez y Miguel de Jesús.

CRUZ
911 NUEVA LÍNEA DE EMERGENCIA

David Sabadua Escalante, coordinador local del área de socorro y desastres de la Cruz Roja de Veracruz, manifestó que el nombre correcto de la nueva línea de emergencia es nueve, uno, uno, debido a que mucha gente lo llama el 911.

Explicó que aún sigue funcionando el 065 y el 066, que son las líneas viejas de emergencia y que poco a poco irán desapareciendo.

Detalló que la persona que solicite un auxilio al nueve, uno, uno, recibirá una asesoría del operador y se colgará la llamada, hasta que llegue la ambulancia al lugar de los hechos y se haga contacto con la víctima, es decir, los primeros auxilios los otorgará el solicitante.

“Con esto vamos a tener el contacto con el ciudadano, en todo el momento y sobre todo, será menos probable que las víctimas fallezcan, en lo que llega la ambulancia, pues las acciones mínimas para salvar una vida, como es una reanimación cardiopulmunar, desobstrucción de vías respiratorias”, comentó.

SOLFERINO; LA BATALLA EN LA QUE NACIÓ LA CRUZ ROJA MEXICANA

Al amanecer del 24 de junio de 1859 chocaron en las arenas de Solferino, un pueblo del norte de Italia, los ejércitos del imperio austriaco y de la alianza franco sarda.

Ahí un comerciante suizo cambió la historia de la humanidad. Su nombre era Henry Dunant y fue testigo de la batalla de Solferino, donde participaron 320,000 soldados, en una feroz batalla, y al cabo de la cual resultaron muertos 40,000 de ellos, con un número igual de heridos.

Su testimonio, narrado dos años más tarde en el libro “Recuerdos de Solferino”, fue la chispa que encendió los esfuerzos que conducirían a la fundación de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así lo relató la dama voluntaria de la Cruz Roja de Veracruz, Esperanza Delgado de Lagunes.

“Entonces ahí estaba Henry Dunant, que estaba viendo desde su balcón, a todos los heridos que había ahí, empezó a llamar a sus amigos para organizarse y empezar a ayudar a todas esas personas que estaban heridas y entonces en casa y las esposas de ellos, empezaron a curar a los enfermos y de ahí nació la Cruz Roja”, comentó.

La Delegación de la Cruz Roja de Veracruz, el año pasado cumplió 97 años de servir a la población vulnerable y sociedad en su conjunto; en principio, tuvo el carácter de una base de socorro, dependiente de la plaza de Orizaba. El primer domicilio, la calle Benito Juárez 20, fundada por la señora Mercedes Malpica viuda de Granez. Luego, en 1920, pasaría a ocupar espacio en el Palacio Municipal; más tarde en 1922 cobra reconocimiento delegacional con asiento en el edificio de avenida Prim. Fue hasta 1943 cuando el patronato recibe del señor Mario B. Remes el donativo de un terreno de una manzana, en la calle de Díaz Mirón, donde se habilita la atención médica y construyen el Asilo Luisa Ledward de Rendón.

Cabe hacer mención, que al interior de las instalaciones de la Cruz Roja de Veracruz, será colocada la replica de una ambulancia de los años 57, que funcionará como un Fort Rock o carrito cafetero, mismo que será colocado en la sala principal.

Durante el recorrido en las instalaciones de la Cruz Roja de Veracruz, la subdirectora de Relaciones Públicas de EL DICTAMEN, Bertha Rosalía Ahued Malpica, estuvo acompañada de la coordinadora de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana Delegación Veracruz- Boca del Río, Lucila Ale de Ficachi y sus inseparables damas voluntarias Rochy Rodríguez de Reyes, Annette Kloss de Navarro, Estela Barrientos de Lagunes, quien ya cumplió 44 años de servicio en la benemérita institución y Esperanza Delgado de Lagunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *