Colectivos exigen al fiscal diálogo y trato digno

Rubén Licona Vázquez / Melesio Carrillo Tejeda / El Dictamen

Integrantes de los Colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, durante su pronunciamiento en la rueda de prensa en el Café de la Parroquia. Foto: Manuel PEREZ

Los Colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz hicieron un enérgico llamado al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a establecer diálogo abierto, un trato digno y debida diligencia a estas agrupaciones, y aclararon que todos las colectivos -no sólo el Solecito que encabeza la señora Lucía Díaz Henao, como lo señaló el fiscal- están inconformes con las acciones y el trato indolente y sarcástico que les ha dado el fiscal.

En rueda de prensa en el Café de la Parroquia la tarde de este martes, un grupo de alrededor de 40 personas -tanto representantes de los colectivos como familiares de desaparecidos provenientes de Xalapa, Coatzacoalcos, Cardel, Poza Rica, Córdoba- lamentaron la actitud evasiva del fiscal, quien no ha dado tampoco un trato diligente a los familiares de desaparecidos en su calidad de víctimas.

Lamentaron que desde su llegada al cargo el fiscal ha mantenido una negativa a reunirse de manera personal con los colectivos, con trato evasivo y hasta irrespetuoso.

Por ello exigieron un mejoramiento en los canales de comunicación no como un capricho, sino con el interés de ejercitar sus derechos y establecer mecanismos que permitan mayor éxito en las indagatorias correspondientes y en la localización e identificación de sus familiares desaparecidos.

“Lejos de abrir canales de comunicación institucionales y sensibles a nuestra situación, la información que recibimos ha sido mediante la prensa y redes sociales, lo cual minimiza la problemática y busca hacerla parecer como un asunto aislado que atañe únicamente al colectivo Solecito y a la señora Lucía de los Angeles Díaz Henao, coordinadora del mismo”.

El asunto, reiteraron, nos atañe a todos en lo que tiene que ver con hallazgos y exhumación de restos, búsqueda y localización de personas e investigación de los crímenes que nos arrancaron a nuestros seres queridos.

Indicaron que el fiscal ha sido insensible en el manejo de la información sobre los restos hallados en Colinas de Sante Fe, como en las recientes fosas de Arbolillo en Alvarado, en donde antes de contar con información pericial dio a conocer a través de los medios, la presunta localización de los cuerpos de los integrantes de la familia Sánchez Pérez que procedente de Querétaro desapareció el año pasado en Veracruz, y cuyos familiares de aquella entidad rechazaron mediante una misiva expuesta allí mismo, hasta en tanto no se haga una identificación minuciosa, y no sólo basados en unas credenciales encontradas en el lugar.

Plantearon que la Fiscalía debe ir más allá de sólo pretender la identificación genética de los restos, sino apostar a la revisión y regularización de bases de datos, sistematización de información antes y después de las muertes, análisis sistemáticos de carpetas y averiguaciones para mejorar las hipótesis de investigación e identificación, y dejar de actuar con una aparente rapidez para generar una percepción de avances y logros.

Reiteraron que la información que la Fiscalía filtra a medios, antes que a los familiares de desaparecidos, ahonda su angustia y su dolor emocional.

Por ello instaron al titular de la Fiscalía a actuar con seriedad y responsabilidad y a que cesen sus declaraciones que minimizan sus exigencias y que ironizan el trabajo que realizan los familiares de personas desaparecidas, especialmente los que Winckler Ortiz ha emitido sobre la señora Lucía Díaz Henao, coordinadora del Colectivo Solecito.

La rueda de prensa estuvo encabezada por Lucía Díaz Henao, Belén González, María Elena Gutiérrez, Marcela Zurita, representantes de Colectivos Solecito Veracruz, Xalapa, Córdoba, Cardel, “Familiares en búsqueda de María Herrera AC Poza Rica”, “Madres en búsqueda Coatzacoalcos”.

SIN PRUEBAS ANUNCIAN IDENTIFICACIÓN DE FAMILIA

Más temprano en rueda de prensa en Xalapa María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Veracruz, criticó el trabajo de la Fiscalía, que sin pruebas periciales o análisis de ADN anuncia la identificación de cuerpos de la fosa de Alvarado, por el solo hecho que encontró una credencial en el lugar.

Comentó que los familiares de las personas de Querétaro no fueron informados por la hallazgo a través de las autoridades, se enteraron por los medios de comunicación y eso es revictimizar a las familias, “no puede ser el gobierno tan ignorante de los mínimos protocolos (…) Hay que enseñarle al Fiscal los mínimos protocolos”.

En conferencia de prensa para anunciar la Jornada Nacional de Lucha Por las Víctimas de Terrorismo del Estado, lamentó que el actual gobierno mantenga la misma actitud de la pasada administración, al minimizar las denuncias y no avanza en las investigaciones, “parece que se repitiera el trato que dio Duarte a las víctimas”.

Por su parte el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) criticó al Fiscal de Veracruz Jorge Winckler por dar a conocer el hallazgo de ocho fosas clandestinas sin comunicar primero a las familias de las víctimas y sin contar con las evidencias científicas necesarias.

Compartir:

Related

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *