Caso refuerza investigaciones contra corrupción: Abogado

Audiencia en privado tiene razón de ser: Francisco Ramírez

Se trata de una primodelincuente, sin representar peligrosidad social

Mario Vazquez Sandoval / El Dictamen. El resultado de la segunda audiencia en el caso de Xóchitl Tress Rodríguez, al declararse culpable por enriquecimiento ilícito, da pie al reforzamiento de las investigaciones, paquete de carpetas, relacionadas con la figura de empresas fantasmas activadas durante el curso de la administración encabezada por Javier Duarte de Ochoa. Constituye una prueba de la comisión del delito. Es cierta la triangulación de recursos con la finalidad de dar uso indebido de dinero público. Además, el maestro Francisco Ramírez Llaca, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, también celebra la devolución de bienes, más del el monto -$ 8 millones-, cobra significación la respuesta de la imputada, sienta precedente a muchos casos señalados por las autoridades y la opinión pública.

Por supuesto, el impacto mediático favorece la estrategia del gobierno en el procedimiento judicial orientado a sancionar a los autores del saqueo cometido al patrimonio de los veracruzanos. Sustenta la información aportada por la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Auditoría Superior de la Federación. Cabe destacar la importancia jurídica de la declaración de culpabilidad de la exdirectora de Espacios Educativos. Pudo devolver los bienes sin aceptar culpa, simplemente decir correspondían a un regalo por múltiples razones personales, desconocimiento del origen del dinero, justificación sustentada en la conseja popular: “A caballo regalado, no se le mira el colmillo”.

Tiene derecho a la libertad, sanción mínima por ser de naturaleza patrimonial sin violencia, propio de un procedimiento abreviado.

Respecto al desarrollo de la audiencia en privado, sin acceso a medios masivos de comunicación, tiene razón de ser, cuando existía el riesgo de ocurrir revelaciones de conducta íntima de la imputada. De acuerdo con el Artículo 15 del Código de Procedimientos Penales, deben respetar derechos, cerrando espacios que pudieran violar la consideración prevista en la ley.

Dadas las condiciones reunidas, en base a la experiencia en el oficio de litigante, el presidente del Colegio de Abogados consideraba ayer por la mañana que Xóchitl Tress, podría obtener la libertad, por ser primodelincuente, sin antecedentes penales ni representar peligrosidad social. Queda desierto el concepto de quebranto al erario estatal y, sobre todo, el principio del Nuevo Sistema Penal Acusatorio privilegia la libertad sobre el encarcelamiento conocido en el viejo esquema de impartición de justicia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *